Debido a que actualmente estamos inmersos en la Declaración de la renta para el ejercicio 2021, una de las cuestiones importantes a la hora de presentar el borrador es la de aplicar la deducción en el Impuesto de la Renta sobre las personas físicas en alquiler. Aunque existen una seria de requisitos a cumplir según la Comunidad Autónoma y que de cumplirse supondría un importante beneficio fiscal para los inquilinos.
Estas deducciones se da en todas las Comunidades excepto en Murcia en la que algunos de los requisitos suelen ser edad, suma de bases generales y ahorro inquilinos, depósito fianza en Organismos concretos u otros que dependan de cada Comunidad Autónoma.
Deducción estatal alquiler vivienda habitual
Las deducciones estatales solo podrán aplicarla aquellos inquilinos que firmaron su contrato antes del 1 de enero de 2015 que hubieran satisfecho cantidades anteriores a dicha fecha con derecho a deducirse dichas cantidades antes del 1/01/2015 y la desgravación sería del 10,05% del total pagado del alquiler cuando la base imponible sea menos de 24.020 euros.
Deducción autonómica alquiler vivienda habitual
Para ello se ha de conocer los requisitos de cada Comunidad Autónoma para conocer qué criterios y deducciones aplicar.
Deducciones inquilinos Renta 2020 Comunidad de Madrid: hasta 1.000 euros al año
Si vives de alquiler en la Comunidad de Madrid, podrás disfrutar de algunos beneficios fiscales:
Para su aplicación es necesario estar en posesión de una copia del resguardo del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid formalizado por el arrendador, o poseer copia de la denuncia presentada ante dicho organismo en el caso de que el arrendador no haya entregado dicho justificante. Además, se exige que los contribuyentes, como arrendatarios, hayan liquidado el ITP y AJD derivado del arrendamiento de la vivienda, salvo que no estén obligados a presentar autoliquidación por resultar aplicable la bonificación existente actualmente en determinados casos.
Deducción alquiler vivienda habitual Renta 2020 Cataluña: hasta 600 euros por año
En Cataluña, el alquiler de vivienda habitual puede deducirse hasta en un 10%, con un máximo de 300 euros cuando se cumpla alguno de los siguientes:
También, se debe cumplir:
Si en relación con una misma vivienda resulta que más de un contribuyente tiene derecho a la deducción, cada uno de ellos podrá aplicar en su declaración una deducción por este concepto por el importe que se obtenga de dividir la cantidad resultante de la aplicación del 10% del gasto total o el límite máximo de 600 euros, si procede, por el número de declarantes con derecho a la deducción. Además debe consignarse el NIF del arrendador en la autoliquidación del IRPF.
Más info: https://www.inmonews.es/como-deducir-el-alquiler-de-vivienda-en-el-irpf/