El Gobierno ha propuesto subvencionar la promoción inmobiliaria destinada al alquiler con hasta 47.250 euros por vivienda con el objetivo de que los precios de las rentas se limiten a 7,5 euros m2 según el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.A continuación se abre el procedimiento de información pública en el que podrán aportarse observaciones con el objeto de conformar el texto definitivo. El plazo para presentar aportaciones se presentará el 9 de julio. Ver más.
El Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto y señala que el cambio de uso de un inmueble ha de constar de manera expresa en el Registro de la Propiedad.La transformación de un local en el bajo de un edificio en régimen de comunidad horizontal en vivienda es una de las cuestiones más debatidas en el Tribunal Supremo y ha de constar en el Título Constitutivo o en los Estatutos. Ver más.
El Gobierno quiere incorporar la regulación del alquiler en la futura Ley de vivienda.El Consejo de ministros anuncia que el TC no suspenderá la norma autonómica y que en la futura Ley de vivienda estará el control de rentas. El Gobierno ha interpuesto el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 11/2020 del Parlamento de Cataluña de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación de las leyes 18/2007, 24/2015 y 4/2016, relativas a la protección del derecho a la vivienda ante el Tribunal Constitucional por invadir competencias estatales. Ver más.
La pandemia del coronavirus ha acelerado el interés de los españoles por la obra nueva, según fuentes de Aedas Homes. Este comportamiento se ha notado en el cómputo total de compraventas que se cerraron durante el pasado ejercicio en nuestro país, al representar los inmuebles nuevos alrededor del 20% del total de operaciones que se efectuaron, tal y como confirma Daniel Cuervo, director general de Asprima. Ver más.
Desde la Agencia Negociadora del Alquiler advierten que el índice estatal de precios del alquiler desarrollado por el Gobierno no sería válido ya que su aplicación en la Comunidad de Madrid supondría un encarecimiento medio del alquiler del 33% con incrementos de 40 euros hasta 300 euros al mes. Ver más.